viernes, 2 de noviembre de 2012

SENTIDO DE PERTENENCIA

¿Por qué los colombianos somos pobres?








¿Por qué un país como Colombia que tiene 3.500 especies de plantas en todo su territorio, más de 3.000 especies de vertebrados, 1.800 especies de aves, 27 clases propias de reptiles, 712 tipos de anfibios, 127 especies de peces, centenares de páramos, petróleo, carbón, oro, niquel, plata, platino, gas natural, esmeraldas, frutas, verduras, café, costas, ríos, tierras cultivables, ganado, flores y hasta mujeres muy hermosas, es un PAÍS POBRE?





NUESTRA LOCALIDAD

Pregunta de investigación: ¿Cómo generar en los estudiantes de grados 4 y 5 identidad  y sentido de pertenencia por los aspectos naturales y culturales de su localidad?




OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Desarrollar en los estudiantes de grado cuarto y quinto identidad y sentido de pertenencia por los aspectos naturales y culturales de su localidad.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:

    Fomentar el trabajo colaborativo
    Reconocer  las especies animales y vegetales de su localidad.
    Recopilar  las costumbres, mitos y creencias populares transmitidas oralmente en su localidad
    Indagar  acerca de la población que vive en la comuna 6 (fundadores, atraídos, desplazados entre otros)
    Representar gráficamente el plano de la localidad.





MARCO DE REFERENCIA


Normativo:

-Lineamientos curriculares del área de ciencias sociales.

-Estándares curriculares de Ciencias (sociales y naturales)
Teórico:

-Textos,  documentos  e investigaciones que se han realizado  sobre la comuna ej:  Agenda ambiental de la comuna 6, DAGMA

-Alejandro Ulloa: Estudios regionales sobre Cali.

-Video: Porqué los colombianos somos pobres. Producción Televida.



MARCO CONCEPTUAL


  Sentido de pertenencia:
Se construye a partir del reconocimiento de tres aspectos:

    La historia y las memorias de la ciudad
    sus espacios y su territorio, y sus identidades
    la alteridad, es decir del otro, a partir del cual se construye toda identidad.


CALEÑIDAD EN LA HISTORIA Por Alejandro Ulloa Escuela de Comunicación Social –Universidad del Valle memoria),

·        Comunidad:
Una comunidad puede definirse como un grupo específico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta.
     http://www.enciclopediadetareas.net/2010/07/la-comunidad-concepto.html



·        Localidad:
El concepto de localidad es un concepto que se utiliza a nivel administrativo y geográfico para designar a determinado tipo de territorios y espacios que se caracterizan por tener algunos rasgos en común. Las localidades pueden variar ya sea en términos de superficie, de cantidad de habitantes, de geografía, etc., pero siempre se las considera parte integrante de otras formas administrativas como pueden ser la provincia, el estado o el país. Además, dependiendo de su tamaño, pueden o no albergar diferentes pueblos o pequeñas ciudades, cada una con un perfil e identidad particulares.

       http://www.definicionabc.com/geografia/localidad.php


·        Cultura:
La cultura en cuanto estructura de comunicación, se expresa en una dimensión material mediante la producción de artefactos y objetos tangibles (viviendas y arquitectura, arte y artesanías, indumentarias, comidas, música y bailes); y en una dimensión simbólica mediante la producción demitos y rituales, significados, valores éticos y estéticos, saberes y relatos. Tanto la producción material como la producción simbólica son interdependientes en la cultura de una sociedad específica.



CALEÑIDAD EN LA HISTORIA Por Alejandro Ulloa Escuela de Comunicación Social –Universidad del  Valle memoria),
·        Desplazamiento:
El desplazamiento hace mención al hecho de desplazar y a sus consecuencias. Este verbo, por otra parte, tiene diversos usos: puede referirse a moverse de lugar, sacar a alguien de una posición o viajar desde un sitio hacia a otro, entre otras cuestiones
Por otra parte, el concepto de desplazamiento interno está vinculado a las personas que, por una catástrofe natural, un conflicto bélico u otra situación de crisis, se ven forzadas a abandonar sus hogares. Los desplazados permanecen dentro de su país, una condición que los diferencia de los refugiados (quienes piden asilo en otras naciones).

JUSTIFICACIÓN 

el presente proyecto nace por la necesidad de crear un sentido de pertenencia por la localidad en la que conviven los estudiantes de la escuela. y para el cual se utilizara como medio la tecnología para informar y comunicar todo lo que sucede en nuestro entorno.



Actividades 

Se inicia la sesión realizando una lluvia de ideas acerca de los conocimientos previos que los estudiantes tienen sobre la pregunta: ¿Por qué los colombianos somos pobres? Luego,  se realizará un diagnóstico acerca de Japón, Suiza y el concepto de mito, con el fin de construir conocimientos básicos para la  comprensión del video ¿Por qué los colombianos somos pobres?, versión resumida. Después, se organizan en  equipos de 3 estudiantes, y se llevarán a la sala de informática para realizar la primera guía de trabajo. En la guía  se direccionará a los estudiantes para que vean el video anteriormente mencionado y luego, harán un análisis del mismo,  del cual  identificarán las palabras claves  que luego buscarán en una sopa de letras hecha en el programa JClic Author.


METODOLOGÍA :
Desarrollo del proyecto basado en el trabajo en equipo.
Uso de las Tics en la ejecución del proyecto.
Uso de estrategias  orientadas a recopilar información de la localidad.






PRUEBA PILOTO










La experiencia de desarrollar un proyecto con ayudas hipermediales dinámicas ha sido todo un reto para nuestra labor como docentes: vencer el miedo, la frustración y la angustia que representa salir de la  comodidad de estar instalados en lo ya conocido para aventurarnos a generar cambios...

¡Llegó el día!  La emoción nos desbordó: con expectativa de prometer unas clases más dinámicas, donde el tablero y el cuaderno quedaran relegados  y en su lugar se abriera paso a la tecnología. la innovación y la creatividad.

Todos ganamos en motivación, el papel del docente se vio transformado, ya no es más un transmisor de información(clase magistral) ahora es un tutor que brinda apoyo en dos sentidos: en la parte técnica y la parte conceptual.

Los estudiantes trabajan a su ritmo y existe además más apoyo y colaboración entre ellos. Los estudiantes sienten que están aprendiendo.

Esta experiencia es un camino para lograr aquello tan ahnelado entre los profesores, y es llegar a ser verdaderos maestros: al acercar a los estudiantes al conocimiento y a la vez que promover el gusto por aprender.